Camino de transformación personal

Garrido, J.,

Camino de transformación personal.
Sabiduría cristiana.

San Pablo, Madrid, 2008, 245 pp.

El prólogo arranca con una convicción del autor: «no cabe evangelizar sin acompañar procesos de experiencia religiosa». Cuando Dios se autocomunica, lo hace en nuestra carne, y mediante el Espíritu Santo. Después del prólogo el autor presenta unas pautas que hay que tener en cuenta y nunca se deben olvidar.

El subtítulo «sabiduría cristiana» señala las raíces de identidad en el camino espiritual. El libro tiene cuatro partes y una conclusión larga, de 15 páginas. La primera parte (iniciación) nos habla de Ponerse en marcha, Historia vivida, Dar paso a Dios, Vivir en proceso. La segunda (fundamentación), toca los temas: Nuevo nivel de conciencia, Confianza fundante, Pecado y gracia, Obediencia de amor, Vida teologal. La tercera (seguimiento), reflexiona sobre El Reino en Galilea, Pasión y muerte, Resurrección y misión.

La conclusión finaliza con el tema de Permanecer en Jesús. Todo creyente está llamado a tener una vida plena, permaneciendo unido a Jesús. «Quien no se atreve a pedir y desear el permanecer en Jesús es que tiene a Dios en poco». Éstas son las últimas palabras con las que termina el libro.

Este libro, nos dice Javier, no es para ser leído, sino para ser trabajado; el mismo autor nos indica cómo usar este libro. Esta obra está pensada para cristianos adultos que sienten la necesidad de liberarse de una fe ideológica y han de hacer un camino altamente personal. y también para «buscadores» que han intuido la verdad de Jesús y su Evangelio para fundamentar el sentido de la existencia. Se inspira en el modelo de personalización, que ha caracterizado la pastoral del autor desde hace tiempo. Respetar las fases del proceso de transformación (iniciación, fundamentación y seguimiento) es requisito esencial para que la vida cristiana integre los presupuestos humanos y la acción de la Gracia.

Javier Garrido, franciscano, realizó sus estudios superiores en Friburgo (Suiza). Su vida la ha dedicado a la pastoral de adultos seglares, ha alternado su reflexión sobre la vida franciscana con la reflexión sobre la experiencia cristiana, la cultura actual y las ciencias humanas.

– Eusebio Gómez Navarro.