Examinadlo todo y quedaos con lo bueno

Von Balthasar, H. U.,

Examinadlo todo y quedaos con lo bueno

Ediciones Encuentro, Madrid, 2007, 82 pp.

Angelo Scola, hoy Patriarca de Venecia, entrevistó en 1986 a Hans Urs Von Baltasar para la Revista italiana 30 Giorni. en 2007 lateran University Pres publica en italiano la entrevista reelaborada ampliamente por el propio entrevistado.

y en siete capítulos, Von Baltasar, una de las grandes figuras del pensamiento católico contemporáneo, con claridad, no exento de profundidad, pese a las estrecheces que impone el carácter de entrevista, nos brinda su pensamiento sobre los temas propuestos por el entrevistador. El solo enunciado de los títulos de los capítulos nos pone delante la actualidad de los mismos. Los temas son estos: iglesia en el mundo de hoy; ilustración, judaísmo, sobre la teología de la liberación; se puede hablar de cultura cristiana, el complejo antirromano, iglesia, carismas y movimientos, y, sobre sexualidad y esperanza,.

Temas amplios, interesantes y harto complejos. Sobre todos y cada uno de ellos Von Balthasar expone con profundidad y con sinceridad su pensamiento. Ni todos ni siempre estarán de acuerdo con sus juicios, pero estamos seguros que a todos ayudará a clarificar los temas, con la luz de su potente inteligencia y de su vasta cultura no solo teológica sino en otros campos del saber humano. Además su lectura resulta fácil. Cosa no siempre alcanzable en otros escritos de carácter más científico del mismo autor. Si personalmente quisiera resaltar alguno de sus temas, señalaría el dedicado a analizar el tema de iglesia, carismas y movimientos. Cerramos nuestro juicio con el emitido por el mismo Von Balthasar. «No obstante, tan variopinto mosaico dará como resultado, algo así como una imagen: una imagen, espero, no solo subjetiva del que habla, sino que a través de las opiniones por él expresadas aparecerá una imagen objetiva de la hora de la iglesia en la que nos encontramos» (p. 7).

El titulo del libro expresa la intención de Von Balthasar al responder a las preguntas de Angelo Scola. Por eso el autor nos dice: «Búsquese más bien en el montón desordenado la pepita de oro, si es que la hay» (p. 8).

– Segundo Fernández.