Escuela de contemplación

Louf, A.,

Escuela de contemplación.
Vivir según el «sentir» de Cristo

Narcea, Madrid, 2008, 139 pp.

André Louf es un monje trapense de la Abadía de Mont-des-Cats (Bélgica). donde ha sido Abad varios años. Ahora vive como ermitaño. Pero es un monje cuyo nombre ha traspasado los muros de su Abadía a través, sobre todo, de su actividad literaria. Tres de sus libros han sido editados por Narcea. Y este que presentamos en Revista de Espiritualidad es el cuarto. En él se recogen temas que el autor ha ido publicando en diversas Revistas como collecatanea cisterciensia, cistercian studies, christus, Vie consacrée, y les amis des monastéres, entre los años 1972 a 1993. Y varios de estos textos recogen distintas intervenciones en Asambleas monásticas y en otras de carácter más universal. Esto nos explica el sabor de lenguaje oral que se encuentra en muchas de sus páginas e incluso algunas repeticiones buscadas directamente por el orador para clarificar o fijar más el tema.

Teniendo de música de fondo su experiencia existencial y viva de su vida monástica, el autor nos ofrece unas reflexiones que deben tener resonancia en todas las familias religiosas y en todos aquellos que intenten «vivir el «sentir» de cristo». Y es que la escuela de contemplación debe ser frecuentada por todos cuantos quieran seguir y configurarse con Cristo. Lo dice expresamente André Louf: «¿Quién podría presentarse como contemplativo o especialista en contemplación? la contemplación no es exclusivamente suya (de los monjes y monjas), porque sin duda hay más contemplativos fuera de los monasterios que dentro»(p.72).

Por eso, es útil para todos, lo que el autor nos dice sobre la presencia y actuación del Espíritu Santo, la verdadera naturaleza de la experiencia contemplativa, así como sus reflexiones sobre la vida comunitaria, a la que dedica dos capítulos de su obra, y que pienso son los mejor logrados, pues analiza todos los problemas que la vida en común puede presentar y aborda todas las dimensiones que están configurando toda comunidad cristiana y religiosa. En sus páginas encontraremos reflexiones acertadas sobre la dimensión contemplativa y activa de toda vida religiosa y cristiana, sobre el Ecumenismo, donde nos cuenta la experiencia vivida en su peregrinación al Monte Athos. El libro se cierra con dos capítulos muy útiles: uno, sobre los salmos como forma de oración, y otro sobre el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, como misterio de amor.

Felicitamos a Ediciones Narcea por este regalo que nos brinda con la edición clara y bien cuidada de este libro del Abad Trapense.

– Segundo Fernández.