San Juan de la cruz. Biografía íntima

Martínez-Blat. V.,

San Juan de la cruz.
Biografía íntima.
Escritos selectos.

Diccionario de espiritualidad, Edibesa, Madrid, 2008, 599 pp.

Hemos propuesto el título íntegro de esta obra, porque en él se refleja el contenido del mismo. Porque son tres los apartados generales del mismo, y con los tres el P. Vicente Martinez-Blat pretende acercar la figura y la doctrina de San Juan de la Cruz a sus lectores. El primero, la biografía íntima de San Juan de la Cruz. A estas alturas es normal que no se pretenda ofrecer una biografía nueva en el orden histórico del Santo de Fontiveros. Son varias y muy buenas las que existen ya. El Autor así lo confiesa y les deja a ellas toda la responsabilidad del acierto o desacierto de los biógrafos sanjuanistas. La originalidad de esta biografía está en el adjetivo de íntima. Y lo es porque introduce a San Juan de la Cruz como protagonista, en el relato de sus peripecias vitalistas y existenciales. Y lo hace bien a través de confidencias explícitas, bien usando textos que el Santo nos ha dejado a lo largo de sus obras, y que Vicente-Blat piensa que refrendan lo que vive y acontece en ese momento en la vida del Santo. Como su fin no es tanto ser totalmente exacto al dato histórico, sin embargo algunas referencias de las que habla, podrían matizarse más. Por ejemplo, decir que la madre del Santo se vio obligada a peregrinar por diversos lugares de Castilla buscando la compasión de sus parientes (p.29); cuando afirma que se negó a escribir la vida de San Justo y Pastor patronos de Alcalá porque temía le saliera una biografía poco edificante (p.50); decir que el Santo partió de Beas hacia Andalucía (p.121). Nada de esto merma el valor y originalidad de esta biografía íntima de San Juan de la Cruz.

La segunda parte, escritos selectos trata de acercar a lectores no familiarizados, las obras del Santo, presentándoles una visión general de la producción literaria sanjuanista, y ofreciéndoles después una selección de textos de las cuatro Obras Mayores del Santo, agavillándolos bajo títulos indicativos de la materia que contienen esos textos. Además les ofrece el texto íntegro de las poesías sanjuanistas. Es una aventura arriesgada, porque puede discutirse si los textos escogidos son los más apropiados para exponer el pensamiento del Santo. Aquí entra mucho el criterio personal. Se puede estar o no de acuerdo. Pero se le debe respetar, y apreciar el sano intento de acercar la doctrina sanjuanista a mayor número de lectores.

Finalmente en el tercer apartado, diccionario de espiritualidad, se nos ofrecen casi 700 textos sanjuanistas sobre distintos temas de espiritualidad expuestos por orden alfabético. Felicitamos al Autor por este esfuerzo que ha hecho y por el libro que nos brinda, que viene a formar parte de otros libros del mismo autor, publicados también en Edibesa.

– Segundo Fernández.