Un camino de confianza y de amor

CLAPIER, J.,

Un camino de confianza y de amor.
El itinerario pascual de Teresa de Lisieux.

Editorial de Espiritualidad, Madrid, 2009, 183 pp.

La palabra «Confianza» encierra en sí todo un conjunto de sentimientos, ideas, modos de vivir y de afrontar la vida con entusiasmo o con desconfianza, temores, miedos, etc. Pero es también la «Confianza» la clave de la vida, con ella se pueden conseguir hasta los más altos propósitos que a vista simplemente humana pueden parecer casi imposibles de alcanzar. Pues gracias a esta firme confianza la pequeña y gran Doctora del caminito, Teresa de Lisieux, pudo alcanzar los más altos estados de la vida mística teniendo como faro en su caminar la firme confianza en Jesús. En el camino que nos ha trazado Teresa de Lisieux, la confianza exige de quien la reclama un tributo de oscuridad, un margen de lo desconocido, un halo de inseguridad. Pero el que entra plenamente en la confianza, nos enseña Teresita, es confiarse necesariamente a otro distinto, es abandonarse plenamente a la voluntad de Dios y confiar en que sus planes no son los nuestros. En definitiva, abandono en la confianza plena en Dios es, nos dice el autor de este libro en su introducción, un misterio de alianza y de amor.

El presente estudio sobre santa Teresa de Lisieux, es una síntesis ampliada de una tesis doctoral presentada en diciembre de 2001 en el Instituto Católico de Toulouse. Al autor se le pedía la divulgación parcial sobre su tesis y se decide a publicar esta obra. La publicación en su original francés data del 2005 y la presente traducción al castellano de la Editorial de Espiritualidad, del amigo, hermano y gran traductor P. Juan Montero OCD, es del año 2009.

Sería muy interesante ampliar el contenido de esta breve recensión exponiendo ampliamente los puntos que trata el autor en su libro, pero esta no será mi intención ya que creo más conveniente concluir mi recensión citando un párrafo del prefacio de esta obra en el que el P. Pierre Debergè, Rector del Instituto Católico de Toulouse, sintetiza muy bien el contenido y la finalidad de este libro con mucha claridad y sencillez, dice así: «Todo está dicho. Sólo nos queda dejarnos guiar por el hermano Jean Clapier a través de un texto que nos acerca asombrosamente a Teresa. No somos espectadores de su camino de fe, sino hermanos o hermanas de aquella de quien uno se puede acordar».

Celedonio Martínez Daimiel.