La oración, medicina del alma y del cuerpo

LAMBERTENGHI, G., (ED.),

La oración, medicina del alma y del cuerpo

Narcea, Madrid, 2009, 124 pp.

La Asociación de Médicos Católicos Italianos ha reunido en este libro diversos trabajos sobre la oración y la enfermedad. Varios profesionales exponen el tema desde distintos puntos de vida. “Las creencias en la influencia de la acción divina sobre la evolución más o menos favorable de la enfermedad o, dicho en un sentido más amplio, en el sentimiento de bienestar mediante rituales, danzas sagradas, sacrificios, invocaciones y promesas, se remontan a los orígenes del género humano” (p. 9).

Hay afirmaciones que pueden resultar demasiado crédulas para algunas personas y para otras les parecerá que son evidentes. Un ejemplo: “Según estos estudios, parece que existe una verdadera relación entre la práctica religiosa y la presión arterial; quien participa en las funciones litúrgicas o lee la Biblia con asiduidad, mantiene baja la presión sanguínea, disminuyendo por ello el peligro de infarto y de otras patologías cardiovasculares” (p. 11).

Es interesante citar algunos temas que se exponen en el libro, de esta forma, el lector puede tener una idea de estas páginas: “La oración, aliento del alma”, “¿Hace bien a la salud la oración?”. Al final se ofrece la Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación. Este documento trata con la debida competencia este tema. Viene firmado por Joseph Ratzinger y Tarsicio Bertone, representantes de la Congregación para la doctrina de la Fe. “La oración que implora la recuperación de la salud es, por tanto, una experiencia presente en toda época de la Iglesia, y naturalmente lo es en el momento actual” (Int.).

– Lucio del Burgo.