Teresa de Jesús. Escritos para el lector de hoy

EGIDO, T.,

Teresa de Jesús.
Escritos para el lector de hoy.

Madrid, EDE, 2008, 245 pp.

La Editorial de Espiritualidad, desde hace pocos años, se ha embarcado en la aventura de publicar textos de santa Teresa de Jesús, además de las Obras completas y de cada uno de sus libros, para hacerlos más accesibles a los lectores. A esa idea obedece la publicación de esta obra del profesor Teófanes Egido, conocido por su trabajos sobre los dos grandes místicos del Carmen descalzo, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, además de otros estudios de historia moderna. La presente obra consta de dos partes. En la primera, expone lo que Egido llama “Biografía y espiritualidad” (pp. 11-60). Y en la segunda, sin duda lo más importante de este libro, es una selección de textos de santa Teresa (pp. 63-240).

La “Biografía”, en la primera parte, ofrece los datos resumidos y esenciales para comprender la vida de la Santa, el hogar paterno de una familia judeoconversa, su vida de monja carmelita en el convento de La Encarnación, la reformadora del Carmelo, creando una nueva familia religiosa dentro de la orden, una síntesis doctrinal de la gran mística centrada en algunos capítulos fundamentales, una “guía para la lectura de Santa Teresa” y una breve y suficiente “orientación bibliográfica”. Son trazos muy breves, escuetos, pero suficientes por esenciales, como elegidos por un autor que conoce bien los materiales que ofrece al lector, siempre pensando en que éste entienda el mensaje teresiano que le oferta en la segunda parte.

La segunda parte es una antología de textos bien articulados bajo cuatro epígrafes: 1) Biografía espiritual; 2) Experiencia mística; 3) Fundadora de una orden de orantes y de hermandad; 4) El humor de una mística. Cada uno de estos capítulos contiene varios epígrafes, y, como era de esperar, el más abundante es el de la “experiencia mística”, con doce subdivisiones que centran temas tan fundamentales como la Biblia, la conversión, Cristo, la oración, la defensa de la mujer orante, la experiencia mística y sus fenómenos, etc.

Aconsejo este libro a todos aquellos que les resulta pesada la lectura seguida de las Obras completas de santa Teresa. En él, con lo que dice el autor en la primera parte, encontrará pautas de lectura no sólo para entender lo que la Santa dice, sino que gustará del texto y descubrirá nuevos horizontes que estaban ocultos por la distancia del tiempo en que fueron escritos y por la diferente mentalidad que transmiten. Las breves páginas de la primera parte le llevarán también a buscar otras introducciones más profundas, también las del profesor Egido, y se completará el ciclo de comprensión de la obra teresiana.

– Daniel de Pablo Maroto.