La sabiduría del peregrino

GRÜN, A.,

La sabiduría del peregrino

Sal Terrae, Santander, 2009, 94 pp.

Tú también eres un peregrino, te queda tomar conciencia de este viaje interior en el que estás inmerso y no te habías dado cuenta. Es la aventura más fascinante de la vida.

Anselm Grün, doctor en teología y monje benedictino es muy popular entre los lectores de habla española. Muchos libros se han traducido a nuestra lengua. Muchas personas lo han tomado como consejero espiritual, partiendo de la inspiración de sus obras.

El presente libro es una reflexión sobre la peregrinación. En las primeras páginas hace un retrato del peregrino. Concluye que es un personaje que está presente en todas las religiones, en todas las culturas y en el amplio campo de la literatura. Y yo me pregunto: ¿no será nuestro Quijote un caballero andante y peregrino?.

El libro se divide en siete capítulos. La enumeración de los mismos nos puede dar una idea de los temas que trata. Son: partida, andar, indicadores, albergue, vuelta-conversión, seguimiento y llegada.

Tengo que confesar que algunas páginas las he leído varias veces.

¡Son tan sugerentes! Quiero compartir con el lector alguna de estas perlas: “En su camino, los peregrinos quieren abrirse a Dios. Quieren desprenderse de todo cuanto les separa de Dios. Y en la meta de su peregrinaje quieren experimentar, de manera especial, la cercanía sanadora de Dios” (p. 16).

Con Dios la peregrinación adquiere todo su sentido y profundidad. El silencio, la soledad y la austeridad del camino se experimentan como un regalo del Gran Compañero de todo peregrino: Jesús.

– Lucio del Burgo.