Mística y filosofía

SANCHO FERMÍN, FCO. J. (Dir.),

Mística y filosofía

Cites Universidad de la Mística, Ávila, 2009, 376 p.

El volumen recoge las ponencias habidas con motivo del Congreso Internacional sobre Mística y Pensamiento durante el mes de septiembre de 2008 en la sede de la Universidad de la Mística (Ávila). Aunque la materia está definida en el título, las aportaciones cubren un amplio abanico de cuestiones en torno al tema central. Se han dado y se siguen dando puntos de encuentro entre la mística y la filosofía. Ambos saberes aspiran a una presentación acabada y satisfactoria del hombre dentro del cosmos. En ocasiones hasta se ha llegado a suplantar uno por otro. Igualmente se advierten marcadas diferencias que sustentan la experiencia mística por un lado y el pensar filosófico por otro.

El libro está dividido en dos partes: la primera presenta cuatro contribuciones amplias, en las que se pasa revista a posicionamientos religiosos, místicos y proféticos desde una óptica más bien filosófica. Ahí está los títulos: Mística y filosofía: un encuentro (Luis Aróstegui); Filosofía y mística: dos formas de vida (Miguel García-Baró); Experiencia, mística y filosofía (Gabriel Amengual); Mística para el siglo XXI: mística y profecía (Juan Martín Velasco).

La segunda parte recoge artículos monográficos, en donde se pasa revista a una serie de autores clásicos, encuadrados en ámbitos filosóficos, espirituales, literarios, etc., que de alguna manera se han visto implicados en el tema de la mística. Por aquí desfilan figuras como el Maestro Eckhart, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, J. G. Fichte, Henri Bergson, Franz Rosenzweig, Gabriel Marcel, Edith Stein, María Zambrano, Emmanuel Levinas, Simone Weil. Estamos ante una obra que brinda diferentes perspectivas al mundo siempre complejo y recurrente de la experiencia mística.

– Ezequiel García Rojo.