San Juan de la Cruz. A las raíces del hombre y del carmelita

VELASCO, B,

San Juan de la Cruz.
A las raíces del hombre y del carmelita.

EDE, Madrid 2009, 380 pp.

Presentamos este libro del conocido historiador del Carmen, Balbino Velasco, que viene a completar otro de contenido parecido, publicado por el mismo Autor en 1991 en el cuarto Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz. Aquel titulado, De Fontiveros a Salamanca pasando por Medina del Campo. Infancia y juventud de San Juan de la Cruz, este con título distinto pero con el mismo contenido, el de estudiar con todo detalle, aprovechándose de los avances de la investigación, la infancia y juventud de San Juan de la Cruz así como de acompañar al Santo en su primera andadura de Carmelita, en el noviciado de Medina del Campo, en sus estudios universitarios en Salamanca, en su crisis salmantina, así como en su encuentro con Santa Teresa en Medina del Campo, que culmina con su presencia en Duruelo, inaugurando la reforma teresiana entre los religiosos, y es curioso el título que el autor pone a la estancia del Santo en Duruelo: Duruelo: horizonte de riesgo, porque según Balbino, Duruelo fue el germen de una prisión en Toledo, de la que ofrece un juicio totalmente severo y negativo, y de la prisión que sufre el Santo en los últimos meses de su vida. De ambas persecuciones solo hace referencias breves, sin detenerse en analizarlas detalladamente.

En sus páginas nos ofrece un estudio detallado sobre la situación geográfica e histórica de Fontiveros, así como de la situación del Carmen en general, y en especial del Carmen ibérico en ese siglo XVI.

Cierran el libro, un epílogo sobre la presencia devocional al Santo en Fontiveros en los siglos posteriores, y una serie de documentos relacionados con Fontiveros y con el Carmelo, en particular con el Carmelo de Medina del Campo, y una selecta bibliografía sobre el tema. La presentación tipográfica cuidada.

– Segundo Fernández.