Mística y Eucaristía.

A.A.V.V.

Mística y Eucaristía.
Beber en las fuentes de la plenitud

Cites, Ávila, 2008, 162 p.

El libro está dirigido por Francisco Javier Sancho, Director del Cites. En las primeras páginas se anuncia la intención que les ha llevado a la publicación: “pretende poner en manos de los lectores de este libro una luz y un estímulo para ahondar cada día más en la experiencia de la presencia alentadora de Cristo en este sacramento admirable” (R. Cuartas, Presentación, p.9).

El primer estudio es de Jesús García Burillo, obispo de Ávila que estudia el tema: “Eucaristía y Vida Cristiana”. Unas páginas densas sobre la Cena del Señor y sus relaciones con la comunidad cristiana. “La Iglesia ha nacido del misterio de Cristo y por tanto también tiene su origen en la celebración de la última Cena” (p.60).

El segundo trabajo que se presenta es de Rómulo Cuartas Londoño. El tema es: “Humanidad de Cristo y Eucaristía en la experiencia de Santa Teresa de Jesús”. Después de un análisis pormenorizado del tema concluye: “La permanencia de Jesús en la Eucaristía es para ayudarnos en nuestras flaquezas, ayuda tanto más necesaria cuanto mayor es la debilidad” (p.98).

La tercera conferencia que se presenta es de José Vicente Rodríguez, “San Juan de la Cruz, alma eucarística y cantor del Misterio”. El autor nos transmite muchas anécdotas eucarísticas del Santo. En este sentido nos ofrece unas deliciosas páginas. Termina con estas palabras: “Ser altar, y con referencia insobornable a la Eucaristía, ser altar con las cualidades que lo quiere Juan de la Cruz es el mejor fruto y la mejor disposición para la Eucaristía” (p. 125).

El cuarto estudio es de Francisco Javier Sancho; “Espiritualidad eucarística. Eucaristía y vida en Edith Stein”. El autor afirma: hemos perdido de vista lo que verdaderamente está aconteciendo en la Eucaristía” (p. 131). Y más adelante escribe: “En este artículo no vamos a resolver estas dudas… Simplemente y modestamente, y desde un personaje real y cercano en el tiempo, pretendemos ayudarnos en la comprensión y la vivencia del sacramento” (p. 133). Este personaje real y cercano es Edith Stein. “La Eucaristía es para nosotros garantía de que en el exilio no estamos abandonados. Jesús viene diariamente a nosotros y nos da parte en todo lo que es suyo” (Teresa Benedicta de la Cruz).

– Lucio del Burgo.