Jesús, hoy. Una espiritualidad de libertad radical

NOLAN, A.,

Jesús, hoy.
Una espiritualidad de libertad radica
l

Sal Terrae, Santander, 2007, 263 pp.

“Este es un libro maravillosamente fresco y vibrante. En un mundo hambriento de espiritualidad, nos ofrece una espiritualidad, que está fundada en la vida de Jesús, que es Su espiritualidad y, por encima de todo, es una espiritualidad de libertad radical” Así comienza T. Radcliffe en el Prólogo. En el libro de Nolan, «¿Quién es este hombre?» Jesús, antes del cristianismo, el autor subrayó el contexto político de la misión de Jesús.

“No nos tomamos a Jesús en serio”. Éstas son las primeras palabras de la introducción. La propuesta que nos hará el autor es que nos tomemos a Jesús en serio y vivamos en nuestro tiempo, prestando atención a lo que pasa en nuestro mundo, ya que esto es lo que nos enseñó Jesús (Mt 16, 3-4). Hacer esta opción conlleva el “leer los signos de nuestro tiempo con honradez y sinceridad”.

El centro, pues, de este libro es la espiritualidad teniendo muy presente a Jesús. Nolan define la espiritualidad de Jesús como una “espiritualidad de libertad radical”, y que esto es hoy muy revelante.

En la contraportada y en la introducción se nos presenta el objetivo de esta obra. En el presente libro, continuación del primero, se centra en la espiritualidad de Jesús y su pertinencia para nosotros hoy. Después de escrutar los signos de los tiempos, Nolan esboza los elementos de la espiritualidad de Jesús y muestra cómo las lecciones que de ahí se desprenden podrían promover una comunión mayor con Dios y con toda su creación.

Con la sencillez y la claridad que le caracterizan, Nolan nos presenta el corazón mismo del evangelio iluminando de manera admirable la situación de nuestro mundo y haciendo que arda en el corazón del lector el fuego de la pasión de Jesús. Jesús, hoy, es un libro lleno de sabiduría, fruto maduro de la vida mística y profética de su autor.

El contenido del libro está desarrollado en cuatro partes. En la Primera Parte, Albert esboza su propia lectura de los signos de nuestro tiempo. En la Segunda, examina la espiritualidad de Jesús y en la Tercera y Cuarta, se fija en lo que implica en la práctica vivir en el contexto actual una espiritualidad inspirada por Jesús.

Este libro está dirigido a los cristianos y no cristianos, a los que no van a la iglesia, a los que buscan una espiritualidad revelante, a los que se adhieren a las creencias y prácticas religiosas y a los que no practican. A todos les habla Nolan de su convencimiento de que la espiritualidad de Jesús “es extraordinariamente relevante para el drama sin precedentes del mundo actual”.

Albert Nolan, nacido en Sudáfrica, dominico, ha sido profesor de teología, ha realizado tareas pastorales entre los pobres y ha sido durante años capellán universitario. En 1984 fue elegido Maestro General de la Orden Dominicana, pero él declinó el nombramiento para seguir en su país combatiendo el apartheid. La editorial Sal Terrae ha publicado sus dos anteriores libros:

«¿Quién es este hombre?» Jesús, antes del cristianismo, que le hizo mundialmente conocido y que ha visto ya ocho ediciones, y Dios en Sudáfrica. El desafío del Evangelio.

– Eusebio Gómez Navarro.