María de San José, Salazar. La humanista colaboradora de Santa Teresa. Perseguida

PÉREZ GARCÍA, MARÍA DE LA CRUZ,

María de San José, Salazar.
La humanista colaboradora de Santa Teresa.
Perseguida.

Burgos, Monte Carmelo, 2009, 374 pp.

La madre María de San José está de moda, después de siglos de silencio. Los cronistas de la congregación española de los carmelitas descalzos fueron avaros en darnos noticias sobre su personalidad y su significación en el Carmelo teresiano. Ahora, ha recibido su recompensa. Se han publicado sus obras completas, se estudia su personalidad y se agiganta su figura. Esta es la última biografía que sale al mercado. Y es que la figura vale la pena por ser una de las personalidades más relevantes de la Reforma de santa Teresa en sus orígenes, muy apreciada por la madre fundadora hasta el punto de quererla como sucesora y heredera, y así lo interpretó ella. Además, sus obras escritas han sido apreciadas en el mundo de las letras

¿Qué decir de esta nueva biografía? Que es bienvenida porque está escrita con cariño y logra comunicarlo a los lectores; presenta la vida de la protagonista en un lenguaje muy cercano, sencillo y comprensible. La redacción está fundada en fuentes históricas de primera mano, más de lo que aparece a primera vista en estas páginas. Creo que el lector puede avanzar con tranquilidad viviendo con la autora los distintos avatares de la madre María de San José. Lo que veo muy destacado es su actitud y protagonismo en la Reforma de santa Teresa y la conciencia que tuvo María de San José de ser la “heredera” principal del movimiento teresiano, y su implicación en la defensa de esa herencia a la que consagró la vida después de muerta la madre Teresa y cómo fue capaz de sacrificarse por ella.

Y, por otra parte, la reacción de los herederos masculinos que la redujeron injustamente al silencio, le quitaron la libertad y la expusieron a la muerte. Todo muy triste, y que aparece bien expresado en esta nueva biografía. Pediría a los lectores ilustrados que no se fijen en muchos detalles de la vida que son discutidos y lea la historia sin aplicar demasiado la lupa de aumento, porque la autora hace juicios sobre la protagonista que no aceptarán todos. Además, noto que la metodología falla en algunas ocasiones. Por ejemplo, faltan referencias a las páginas de las obras de donde toma los textos; cuando usa el MHCT, falta el título del documento; da la impresión a veces de que son citas de segunda mano; cita los Escritos de María de San José (sus Obras completas), pero sin referencia a cada una de las obras. En las citas de la Santa, sobre todo en las Cartas, faltan los números marginales, etc.

Espero que todos los debates de familia en los que está metida María de San José interesen no sólo a la familia del Carmelo, sino a otros muchos lectores. Felicito a la autora por el empeño puesto en entregarnos esta nueva biografía de una gran persona y una ejemplar carmelita descalza.

– Daniel de Pablo Maroto.