El cielo en la tierra

SANCHO, F.J.,

El cielo en la tierra.
El secreto de Isabel de la Trinidad

Desclée de Brouwer, Bilbao, 2006, 133 pp.

Con retraso presenta Revista de Espiritualidad este libro sobre Isabel de la Trinidad, que apareció en la celebración del centenario de la muerte de la Beata. El Autor, especialista en estudios de espiritualidad cristiana, en especial de la espiritualidad carmelitana, nos ofrece en las páginas de su libro, un estudio claro, objetivo, acertado de la espiritualidad que caracteriza a Isabel de la Trinidad y lo hace desde la preocupación de hacer llegar al hombre el mensaje de que puede ser feliz, y animarle a buscar esa felicidad. Para ello nos presenta como guía a Isabel de la Trinidad.

El título del libro es lo suficientemente clarificador. El cielo en la tierra expresa el valor nuclear que constituyó la fuente perenne de felicidad que Isabel vivió, en medio de dolores, sufrimientos, enfermedades y que ella un día encontró. “Creo que he encontrado mi cielo en la tierra, pues el cielo es Dios y Dios es mi alma”(C.122). Es el secreto que termina dando sentido a todo en su vida: descubrirse habitada por el mismo cielo, al estar habitada por el mismo Dios. De ahí su espiritualidad dominada por la fuerte experiencia de la presencia de la Trinidad en su alma, cultivada a través de la oración, del silencio y de la soledad. El Autor coherente con la idea principal que tiene presente en la redacción de su libro, termina con estas palabras: “El testimonio existencial de Isabel, junto con su doctrina, nos aseguran que es posible ser feliz, porque la verdadera felicidad está al alcance de la mano; de la mano de todos y cada uno de los hombres. Es en tu propio interior donde puedes encontrar todos los elementos necesarios para asegurarte una felicidad duradera” (p.129).

El Autor nos ofrece dos apéndices complementarios. l)Una breve cronología de Isabel. 2) Una bibliografía de ella y sobre ella.

– Segundo Fernández.