Dioses, creencias y neuronas

NOGUÉS, R. Mª.,

Dioses, creencias y neuronas

Fragmenta editorial, Barcelona, 2011,

El libro que presentamos es la traducción castellana del libro aparecido en el 2007 en esa misma editorial, cuyo interés es evidente por la originalidad del enfoque. De hecho, el escolapio P. Ramón M. Nogués, doctor en biología y con amplios estudios en filosofía, teología y pedagogía, es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y por ello especialmente cualificado para introducirnos en el moderno mundo de la neurobiología y su relación con la transcendencia. Su ultimo libro en efecto lleva por título Cervell i transcendencia (“Cerebro y transcendencia”) aparecido en la misma editorial en 2011

El autor introduce su ensayo de manera clara apuntando a la contraposición entre filosofía y ciencias humanas y religión en los tiempos modernos. En cambio, según él, la relación entre biología, neurología y antropología y religión está llegando a resultados positivos. En contraste con el movimiento del nuevo ateísmo” de corte anglosajón, uno de cuyos representantes Christopher Hitchens acaba de morir, y sin embargo con una abundante bibliografía en inglés, el escolapio expone su pensamiento en doce capítulos con gran pedagogía, teniendo en cuenta la general ignorancia de estos campos en el lector medio.

Resaltamos la utilidad del primer capítulo -“Panorama conceptual” en el que se nos explican las actuales nociones de Dios, fe, espiritualidad, creencias, y religiones. Hallamos ya una aproximación lejana no solo a la escolástica, sino incluso a los modernos tratados teológicos que no están en diálogo con la cultura actual, sobre todo de origen anglosajón. De notarse la idea de “espiritualidad” como “cultivo de la interioridad” que está cada vez más difundida en nuestra cultura global. En su visión de las religiones señala sobre todo el aspecto institucional. En todo ello el enfoque es fenomenológico. A partir del capítulo segundo entramos en materia típicamente neurológica con el significativo título “Cerebro y transcendencia”, otra de las nociones básicas de este ensayo. Se examina con detalle el aspecto evolutivo del cerebro y su función de dar unidad a la experiencia humana. Todo lo cual está provocando un “huracán relativista”, en medio de descubrimientos sobre las partes del cerebro y la progresiva aparición de ritos, emociones, razonamiento lógico, y decisiones, y una difícil distinción entre lo material y lo espiritual. Se trata de una “revolución de la esperanza” (Fromm), una victoria sobre el egoísmo (transcendencia) y una recuperación antropológica de la globalización.

Notamos las frecuentes citas de Antonio Damasio, un científico portugués radicado en Estados Unidos, con su interesante ensayo El error de Descartes, una defensa de la emoción que junto con la razón conduce a la decisión. Otro autor citado con admiración es el filósofo español José Antonio Marina. Nuestro autor apunta a la reconciliación entre fe y ciencia con oportunas distinciones, y puntualizando la famosa intervención del Papa en Regensburg. Así se puede pensar en una “neuroreligión” que no es una “neuro teología”.

Frente a la crítica ideológica de la religión de siglos pasados, Nogués propone una recuperación antropológica de la misma, que no es en manera alguna una recuperación sociológica en clave de poder. Se aborda el tema del lenguaje sobre Dios y de los modelos religiosos y se apunta a un Dios sin religión con expresiones poético-simbólicas. Las mismas creencias estarían en un proceso evolutivo hacia la hominización. Nogués alude a las posiciones de diversos científicos actuales que parecen tener ideas muy superficiales sobre religión (Boyer, Dawkins, Wilson…).

El capítulo octavo, “Neuroreligión”, es quizás el centro de la aportación del autor que pasa a analizar la auto-transcendencia y el sentido del misticismo, analizando sus diversos tipos, y la descripción de las estructuras cerebrales relacionadas con la experiencia religiosa: los operadores cognitivos, los estados mentales místicos y su registro neurobiológico, y en fin las funciones mentales de la meditación.

A partir del capítulo noveno entrarnos en un diálogo más abierto con el mundo de la teología. El autor constata el desafío del pluralismo religioso actual que interpreta evolutivamente y propone para nuestro momento una “nueva época axiaI” inspirado en Jaspers. La globalización exige un nuevo “ethos”; se impone

la relativización y la secularización de las instituciones religiosas que pierden poder social. Los capítulos restantes enfocan más directamente el impacto de esta nueva situación cultural sobre el catolicismo. Los títulos son significativos: “Espirituales o religiosos?”, “Sexo, género y religión”, “Organización para servir o estructura de poder”. Esta es sin duda la parte que puede suscitar mayores debates y controversias.

Creemos pues que la aparición en castellano de esta obra es una interesante contribución en un terreno fronterizo que exige gran competencia profesional. El autor logra explicar cantidad de nociones científicas con evidente conexión con la espiritualidad y la religión y propone su interpretación con una muy notable información sobre los temas. La critica del racionalismo clásico, el nuevo diálogo con la ciencia y concretamente con la neurobiología, el horizonte positivo que se vislumbra y los problemas que puede suscitar en la interpretación de la fe cristiana son pues elementos a resaltar en una obra que no dudamos tendrá una interesada acogida en los diversos medios de nuestra sociedad.

– Fernando Guillén Preckler.