Los Carmelitas en Sevilla, 650 años de presencia

MARTÍNEZ CARRETERO, I.

Los Carmelitas en Sevilla, 650 años de presencia, (1358-2008)

Sevilla, Ediciones de la Provincia Bética, 2009, 810 pp.

El Autor, muy conocido en trabajos históricos sobre la Orden Carmelitana, y enamorado del Carmelo y de su historia, nos brinda una historia completa, detallada y fundada en una documentación abundante, la peripecia histórica del Carmelo sevillano, que arranca del año 1358, cuando aparecen, procedentes de Huelva, los primeros carmelitas en Sevilla. Y a partir de esa fecha nos va narrando detalladamente la historia real que ha vivido durante todo este tiempo la Orden del Carmen en Sevilla. La extensión tan abultada de esas 810 páginas bien impresas y con todas las garantías de su objetividad, como lo muestran las numerosas notas que adornan todas sus páginas nos hace asistir a la vida envuelta en luces y sombras, miserias y grandezas humanas, de pecado y de gracia como acontece en la historia de todo acontecimiento humano personal y colectivo. Y agradecemos al Autor que no esconda ninguno de esos elementos. Los analiza, y los juzga. No siempre podremos estar de acuerdo con su juicios, pero nunca podremos decir que no sean reales los hechos que el autor relata.

Después de una introducción sobre los orígenes de la Orden y los primeros siglos hasta el generalato de Nicolas Audet, el lector queda ya en condiciones de comprender y enmarcar el momento en el que nace el Carmelo sevillano en 1358. Es a partir de de ese momento cuando el P. Ismael Martínez estudia la historia que sufre y construye el Carmelo sevillano y también la Provincia Bética, que se desgaja de la Provincia de Castilla en 1498.

A través de sus páginas conocemos momentos turbulentos producidos por la reforma, primero, del General de la Orden, después la llevada a cabo por Trento y condicionada por la del Rey español Felipe II, las relaciones con la Reforma iniciada por Santa Teresa y San Juan de la Cruz, no siempre tranquilas y pacíficas, para seguir la historia del Carmen sevillano con las distintas exclaustraciones acaecidas en España, su experiencia de la Guerra civil, para terminar con la historia en los años de la posguerra civil hasta 2008 con el final de la historia estudiada por él.

Felicitamos al Autor por su trabajo serio, que nos ayuda a conocer mejor la historia del Carmelo español en general y del sevillano en particular, del que conocemos sus religiosos, sus riquezas culturales y artísticas y su servicio pastoral a la Iglesia y sociedad española.

– Segundo Fernández.