La inteligencia espiritual. Un nuevo modo de ser

La inteligencia espiritual.
Un nuevo modo de ser,
DRAPER, B.,

Santander, Sal Terrae, 2010, 264 pp.

La escritora Danah Zohar, acuñadora del término «inteligencia espiritual» (en el año 2000), afirma que vivimos en una cultura «espiritualmente insensible», aislados unos de otros, demasiado ocupados para tomarnos tiempo para reflexionar y tratando desesperadamente de equilibrar, sin venirnos abajo, las mil y una situaciones de «tira y afloja» que la vida nos ofrece. Y el autor de esta obra se pregunta: ¿cómo podemos encontrar sentido en la locura, esperanza en la desesperación, reconciliación en nosotros mismos y con nuestro prójimo? Para responderse, Brian Draper indaga cómo las personas normales, sean religiosas o no, pueden vivir el día a día cada vez con mayor plenitud y bienestar empleando su inteligencia espiritual. En primer lugar, deben «despertar» (1º) a las nuevas posibilidades, a fin de «ver el mundo de manera nueva» (2º). Después, hay que «vivir el cambio» (3º), antes de poder finalmente «transmitirlo» (4º). El singular itinerario «icónico» de transformación de Draper, a través de esos cuatro estadios mencionados y de cuatro niveles de profundidad (1. Estamos donde estamos; 2. El falso yo; 3. El verdadero yo; 4. Vivir

«fluyendo»), podrá ayudar al lector a encontrar un modo de ser totalmente nuevo, desde el cual aprovechar su inteligencia espiritual en clave de crecimiento y expansión del ser: desde sí mismo hacia el otro, para el otro (ser-para-el-otro).

Para entender este novedoso modo de escritura y de acercamiento a la espiritualidad, es menester saber quién es el autor. Brian Draper dirige Echosounder, empresa que trabaja con líderes y organizaciones con el fin de desarrollar su inteligencia espiritual. Es también profesor asociado del London Institute for Contemporary Christianity, así como escritor y conferenciante independiente. Ha escrito a menudo para la página web del grupo musical U2 y es colaborador habitual del programa de Radio 4 de la BBC Thought for the Day (Pensamiento del día). Anteriormente fue redactor jefe de la revista Third Way. Como vemos, pues, es el típico caso de «inventor de profesiones», de modo que su caché ha subido y se ha revalorizado en gran manera (cf. Sergio BULAT, El arte de inventarse profesiones. Destacar en un mundo laboral en crisis. Empresa Activa [Urano], Barcelona 2011); ha sabido reinventarse y diversificarse de tal modo que ha llegado a inventar una nueva manera (antigua a la vez) de recuperar y ensalzar lo propio que cada uno tenemos en sentido espiritual. Los antiguos griegos ya decían: «conócete a ti mismo»; luego Zubiri nos habló de «inteligencia sentiente»; y otros autores modernos han escrito sobre la inteligencia social, afectiva y hasta económica. En esta obra, de fácil lectura, el autor aboga por la inteligencia espiritual, para alcanzar mayores cotas del ser y, así, aumentar la felicidad y, por tanto, llegar a la plenitud del ser.

– Ignacio Husillos Tamarit.