Procesos para la beatificación de la madre Teresa de Jesús

Procesos para la beatificación de la madre Teresa de Jesús, Edición crítica,

SOBRINO CHOMÓN, T. (Ed.)

Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2008, 2 vol.

No nos eran desconocidos estos procesos, cuyo original se conservan en el archivo diocesano abulense, puesto que ya los había editado en forma selecta el teresianista Silverio de Santa Teresa en la Biblioteca Mística Carmelitana, vol. 18-20 (1934-1935). Pero creemos que ha merecido la pena esta nueva edición, cotejada de nuevo debidamente y ofreciendo todo el material existente en los dos volúmenes de archivo. Ciertamente es una fuente importante para la vida de Ávila a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, ya que por ellos desfilan toda clase de personas que se sometieron a los interrogatorios preparados. Dicho esto, sin excluir el valor primordial que tienen para la biografía de santa Teresa (basta pensar en tantos testigos que han conocido a la Santa), sobre todo para la etapa abulense. Desfilan por el tribunal toda clase de personas y tratan de demostrar con su testimonio la fama de santidad que ha tenido y tiene todavía esta figura local. Aunque esto sí que hay que decirlo, se siente mucho ya el influjo de la lectura de las primeras biografías teresianas (Ribera, Yepes…) de todos ellos bien conocidas y que en cierta manera marcan a menudo tanto las preguntas como las respuestas, dado que eran ya la primera presentación sistemática del personaje. Por otra parte, conviene también recordar que se atienen a un estereotipo de santidad muy marcada por la religiosidad del barroco donde, por ejemplo, los milagros tienen una parte muy importante, igual que ciertos corsés sociales, como es el caso de la nobleza de familia (¡que nadie pone en duda!). Hay declaraciones de mucho valor y hasta pormenorizadas en su contenido, como las Julián de Ávila, las monjas de la Encarnación y las monjas de San José de Ávila, entre las que destacamos las de Isabel de santo Domingo, María de San Jerónimo, Teresita de Jesús Cepeda, sobrina de santa Teresa, etc.

Lo novedoso de esta edición es la reproducción íntegra del texto que para la historia de Ávila tiene su importancia al aparecer infinidad de detalles (p.e. la familia y el origen de cada declarante) y que Silverio en su edición nos ahorró por razones de espacio y para atenerse al criterio único de la noticia útil referente a la Santa. Como también hay que destacar que son una fuente importante para el tema de la primera religiosidad en torno a esta mujer: reliquias, sepulcro, devociones, milagros, aspectos que hoy se estudian con interés y llaman la atención. Aquí tenemos muy bien representada las primeras muestras de una fenomenología religiosa de la devoción en torno a Santa Teresa.

Felicitamos, por tanto, al editor, como también a las instituciones que han patrocinado esta edición. Únicamente lamentamos, dada la cantidad de información que se nos ofrece, el no haber dotado al texto de un cuidado índice analítico (onomástico, geográfico y de materias) que hubiera facilitado mucho la consulta y aprovechamiento de este material.

– Manuel Diego Sánchez