Una propuesta de antropología teológica en el Castillo Interior de Santa Teresa

Una propuesta de antropología teológica en el Castillo Interior de Santa Teresa,

SERRANO PÉREZ, A.,

Ávila, Institución Gran Duque de Alba, 2011

Esta publicación se articula en un corpus secuencial como estudio que pretende explicitar la antropología teológica latente en la obra Castillo Interior de Teresa de Ávila. La introducción se abre con una primera frase que pone en evidencia la complejidad de la empresa hermenéutica que se aborda: “La presente investigación se concibe como una búsqueda para desentrañar la sistematicidad de la antropología teológica de Santa Teresa en su obra de madurez Castillo Interior”. La ordenación en tres partes fragua y se valida en cuanto sistema a través de un minucioso procesamiento analítico –como bien señala su autora” desde el texto y más allá del texto. “Desde el texto” dado que el análisis de cuatro términos, a saber, “razón, amor, espanto y espíritu” son determinantes de la sistematicidad tripartita en que se articula el corpus. “Más allá del texto” dado que remite a la misma experiencia mística de Teresa. De este modo -como se señala más adelante en la misma introducción “el conocimiento de la autora desde el texto y más allá del texto va proporcionando elementos para sistematizar de alguna manera y no sin dificultades una antropología teológica… se puede decir que Teresa… trata de explicar el sentido profundo de Dios en su existencia”. Se trabaja por lo tanto no en referencia a una abstracta hipótesis en sentido estricto sino atendiendo a la concreta “experiencia de una progresiva interrelación entre el conocimiento y el amor”. La introducción se inicia con una escueta referencia a “la autora y su contexto” y una indicación más erudita sobre, “la obra Castillo Interior”. A continuación, se describe el complejo horizonte que comporta referirse a una “antropología de una teología mística” a la que hemos ya hecho alusión en el párrafo anterior. La introducción concluye con indicaciones sobre la “estructura, proceso y técnica” de la investigación que se emprende.

El problema hermenéutico que se enuncia en la introducción vuelve a retomarse en dos apostillas finales que se titulan como “Recapitulación” y “Conclusión”. Aunque habría sido más claro resumir en la misma introducción. Lo que se consigna en el capítulo final titulado “Conclusión”, representa una lograda síntesis del dinamismo conceptual que permite articular el corpus tripartito de la investigación llevada a cabo.

Este libro se perfila como un delicado y sobrio análisis bien estructurado y a la vez respetuoso del texto teresiano y logra el objetivo propuesto de configurar la sistematicidad de la propuesta antropológica de Teresa como la de una “antropología pneumatológica”.

– Juan Noemi