Buscadores de felicidad

Buscadores de felicidad

MARTÍNEZ OCAÑA, E.,

Editorial Narcea, Madrid, 2011, 285 pp.

«La felicidad no existe, dice Carlos March, son solo momentos que yo he encontrado en mi jardín”. La felicidad es un aprendizaje más de la vida, y muchas personas tienen la suerte de buscarlo y aprenderlo. “La felicidad que todos ansiamos, nos afirma E. Martínez, ni se compra ni se vende, ni se conquista. Va empapando nuestra existencia… la felicidad se fragua en lo pequeño y cotidiano, en lo sencillo y casi imperceptible, en el aquí y ahora de nuestra existencia diaria. Se fragua en las actitudes con las que vamos afrontando nuestra vida cada día”. La felicidad está en el corazón del ser humano y se manifiesta de muchas maneras.

La breve reseña de “Buscadores de felicidad” reza así: “La autora, partiendo del convencimiento de que todas las personas somos buscadoras de felicidad, propone unos senderos modestos pero fiables para ir en su búsqueda”

Estas páginas quieren ser una pedagogía de la felicidad en diálogo con nuestra cultura y atentos a lo que hoy puede enseñarnos el hombre feliz que fue Jesús de Nazaret.

“Es un libro que brota de la experiencia y quiere conducir a ella; por ello además de una reflexión teórica propone una serie de ejercicios para ampliar la consciencia sobre los propios caminos de felicidad.”

Este libro escrito por Emma, buscadora nata, se dirige a todos los buscadores de felicidad, creyentes y no creyentes. Es un libro que nace como fruto de la reflexión sobre las búsquedas de felicidad de la autora y de la experiencia compartida de muchas personas. Su lenguaje, según la autora, es coloquial y sencillo, unas veces utiliza el plural y otras el singular. Es un libro práctico, que ayudará al lector a transitar por caminos de felicidad desde una sana psicología y desde una espiritualidad profunda.

En la introducción empieza por indicarnos las actitudes con las que acercarnos a los ejercicios en cada uno de los capítulos, que comienzan con una oración integradora: cuerpo, mente, afectos, espíritu. A continuación, marca un desarrollo teórico del tema para finalizar con dos meditaciones u oraciones guiadas y todo esto en temas tan sugerentes e interesantes como: Qué es y qué no es la felicidad, Dónde está el secreto de la felicidad, El camino del amor, El camino de la aceptación, El camino del presente, Encontrar sentido a la vida e integrar el dolor y la muerte

Y en el Epílogo hace una llamada a vivir la esperanza. Para eso cede la palabra a dos poetas: Casaldáliga y Péguy.

Termina el libro con una amplia bibliografía, así como la referencia a las músicas que aconseja para acompañar a las meditaciones.

Emma, quien pertenece a la Institución Teresiana, tiene un currículum muy rico. Sólo diré que es Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Tiene Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas, Instituto de Teología San Dámaso, Madrid. Especialista en asesoramiento psicológico (Orientación humanista), Universidad Pontificia Comillas, Madrid, Terapeuta individual y de grupo por la asociación de psicólogos y psicoterapeutas “Laureano Cuesta”, Madrid.

Es miembro de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología. Forma parte del Equipo de Reflexión Psicológica de CONFER. Cuenta con diversas publicaciones de libros y numerosos artículos en obras colectivas y en revistas.

– Eusebio Gómez Navarro