Dieron razón de su fe. Diecisiete mártires del Carmelo de Cataluña

Dieron razón de su fe. Diecisiete mártires del Carmelo de Cataluña

LÓPEZ MELÚS, R.-M.,

AMACAR, Onda (Castellón), 2007, 302 pp.

“En diversas ocasiones he recordado la necesidad de custodiar la memoria de los mártires. Ellos son la prueba más elocuente de la verdad de la fe, que sabe dar un rostro humano incluso a la muerte más violenta, y manifiesta su belleza aun en medio de atroces padecimientos. Es preciso que las Iglesias (y las Órdenes religiosas) hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio” (Juan Pablo II).

Creo que estas palabras nos revelan el sentido de estas páginas. Hay que custodiar la memoria de estos mártires como testimonio de la fe más auténtica. Ellos son una respuesta profundamente humana en medio de los padecimientos más crueles que uno se puede imaginar. Los mártires y su memoria no son un arma arrojadiza en contra de los enemigos. El mensaje de los mártires es el perdón, la reconciliación y la paz. Si se recuerdan es para que no repitamos de nuevo la barbarie.

¡Nunca más! La vida humana es muy valiosa, siempre hay que respetarla, incluso la de aquellos que no piensan y viven como nosotros. ¿Quiénes son? Son miembros de la Orden del Carmen en Cataluña: P. Ángel María Prat Hostench, P. Eliseo María Maneus Besalduch, P. Anastasio María Dorca Coromina, P. Eduardo María Serrano Buj, Fr. Pedro María Ferrer Marín, Fr. Andrés María Soler Rovira, Fr. Miguel María Soler Sala, Fr. Juan María Puigmitjá Rubió, Fr. Pedro-Tomás María Prat Colldecarrera, Fr. Eliseo María Fontdecava Quiroga, Fr. José María Escoto Ruiz, Fr. Elías María Garre Egea, Fr. Ludovico María Ayet Canós, Fr. Ángel María Presta Batlle, P. Fernando María Llovera Puigsech, Fr. Eufrosino María Raga Nadal y la monja carmelita de clausura, Sor María del Patrocinio de San José Badía Flaquer.

Este libro quiere ser un recuerdo familiar a estos Carmelitas. Una acción de gracias al Señor y a la Virgen del Carmen por sus vidas, entregadas a Dios y a su Madre hasta el extremo del heroísmo.

Una nota importante, el P. Rafael María Melús ha tenido muy en cuenta documentos serios y de primera mano. Testimonios que se han presentado a la Congregación de la Causa de los Santos.

– Lucio del Burgo