El alimento del amor. Relaciones humanas y espiritualidad

El alimento del amor. Relaciones humanas y espiritualidad

GRÜN‚ A.,

Sal Terrae, Santander, 2011, 183 pp.

 “El amor es una palabra que por mucho que se diga no se repite nunca” (Bossuet). Pero, como ha dicho Benedicto XVI, “la palabra amor está hoy tan deslucida, tan ajada, y es tan abusada, que casi da miedo pronunciarla con los propios labios”. Sin embargo, habrá que retomarla, purificarla y volverle a dar su mejor y más espléndido significado.

Sabemos que el ser humano ha sido creado por amor y ha nacido para amar, esa es su vocación más profunda. Y sólo amando puede ser plenamente persona. Amar consiste no tanto en recibir como en dar y entregarse, en hacer de la propia vida un don para los demás.

El mandamiento del amor es el compendio de la ley y síntesis de la vida: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas; y a tu prójimo como a ti mismo… Haz esto y vivirás” (Lc 10, 27-28). Se trata, sencillamente, de amar con todo lo que hay en nuestro ser: corazón, alma, mente y fuerzas. El amor es una fuerza, es vida y quien ama engendra vida.

Anselm Grün al cumplir 19 años decide ser monje benedictino en la Abadía Münsterschwarzach cerca de Würzburg. Meditando la regla de San Benito de Nursia aprende el difícil arte de guiar y acompañar personas. Él es compañero de ruta de muchas personas y conoce bien las amenazas contra la felicidad. Él compagina maravillosamente psicología y espiritualidad y sabe que la espiritualidad nos indica un camino para llegar a un contacto más íntimo con nuestros deseos más profundos, y nos enseña a reaccionar frente a las experiencias de heridas y decepciones.

¿Cuál es el alimento del amor? ¿Cómo pueden las relaciones vivir de la fuente del amor también en la vida ordinaria? A estas preguntas que el mismo autor se hace, no da recetas y afirma que no existe un método concreto con garantía de éxito para el amor entre hombre y mujer, ni para el amor entre amigos. Él trata de las relaciones humanas y de la espiritualidad en el marco de la vida ordinaria.

«El presente libro está realmente lleno de competencia y humanismo. Anselm Grün escribe sobre la espiritualidad como la fuente del amor, y sobre el erotismo y la sexualidad, que mantienen en nosotros vigilante la mirada del amor; pero aborda también las emboscadas contra el amor ocultas tras los celos, altercados y malentendidos. Un panorama espectacular» (Jürg Willi).

– Eusebio Gómez Navarro