Una mujer en camino

Una mujer en camino,

GÓMEZ NAVARRO, E.,

Monte Carmelo, Burgos, 2012, 267 pp.

En la basílica de San Pedro en Roma, luce una estatua de Teresa de Jesús con una inscripción debajo que reza: “Maestra de los espirituales”. En la mano derecha sostiene una pluma, en la izquierda un libro y su mirada se pierde vuelta hacia lo alto como el que espera la inspiración del cielo. Es doctora de la Iglesia, y más que en dogmas y en teorías, lo es en la praxis. Su testimonio vivido nos entusiasma, nos hace crecer en el anhelo de Dios.

Teresa de Jesús, es, sin duda, una de las grandes mujeres de la historia. “Ocupa un lugar importante en la literatura española por la gracia y facilidad de su escritura y por su enorme capacidad para expresar en un lenguaje sencillo y cotidiano, profundas y complejas experiencias espirituales. Pero además son muchos los que ven en ella, una pionera de los movimientos de emancipación de la mujer por su original forma de vivir la condición femenina” (Juan Martín Velasco).

Teresa es buscadora y andariega, orante y comprometida, amada y amante. Su vida deslumbra y entusiasma, por ser una mujer fuerte, por ser una castellana recia, por ser una andariega incansable y por ser una apasionada de Dios. Muchos corazones se identifican y palpitan al unísono con el de Teresa en ese inmenso amor de Dios.

“Una mujer en camino” es el título de este libro. Teresa fue una mujer en camino, “hizo camino al andar” y en cada recodo de sus andanzas, oró y enseñó a orar. Y de tanto estar y tratar con Jesús, Teresa se convirtió en maestra en el sentido de poder decir y enseñar aquello que aprendía sin cesar en su trato amistoso con el Maestro.

El autor nos habla, a lo largo del libro, de la infancia y la maduración humano-espiritual de Teresa como mujer fuerte, de las virtudes teresianas, de su conversión, del Cristo de Teresa, de sus obras, de su compromiso con la iglesia y de la oración.

Este es un libro sencillo que habla de Teresa, del Evangelio, de nuestra vida. Cristo era “el libro vivo” de Teresa y Teresa es, también, un libro vivo para quienes desean conocer profundamente a Cristo, vivir con él, de él y para él.

– Ezequiel García Rojo