Lc 10, 21-24 – JMC

«En aquel tiempo, lleno de la alegría del Espíritu Santo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquél a quien el Hijo se lo quiere revelar». Volviéndose a los discípulos, les dijo: «¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que oís, pero no lo oyeron».

  1. El término «Padre» designa a Dios. Y Jesús dice algo sorprendente: a Dios no lo conocen los «sabios y entendidos», mientras que se da a conocer a los más pequeños, los últimos de este mundo. Dios no es una cosa, un objeto, un saber. Porque Dios es, por definición, el Trascendente, es decir, trasciende o está más allá de todo cuanto los mortales podemos alcanzar. Por eso ni los más sabios y entendidos lo pueden conocer. Y por eso mismo a los más insignificantes es a quienes se revela. ¿Por qué esto es así? ¿Por qué precisamente a los más insignificantes?
  2. Porque Dios se nos da a conocer en el Hijo, en Jesús, que se identificó con los últimos y murió como los que están mas abajo, los últimos en la historia. Jesús revela a Dios a los que van por la vida como fue él: sin pretensiones de títulos ni deseos de poderes. Dios se revela a quienes van por la vida sólo con su entrañable humanidad. Y es que Dios, en Jesús, se ha fundido con la condición humana, con lo más sencillo de la humanidad. No conocemos a Dios mediante el saber, sino en la medida en que somos cada día más humanos.
  3. A Dios se le conoce en Jesús, al que veían y oían los discípulos. Dios no está disponible en la letra de la Biblia (F. Fernández Ramos). La verdad de Dios no está en las fórmulas de los sabios, sino en la sencillez y la elemental humanidad de los humildes.

– ir a meditación evangélica –