La interioridad. Un viaje al centro de nuestro ser

SANTAMARÍA, T.

La interioridad.
Un viaje al centro de nuestro ser.

Bilbao, DDB, 2013, 184 pp.

La presentación de este libro arranca con el famoso cuento de la Ciudad de los pozos de J. Bucay. Este sencillo cuento es la puerta de entrada a esta reflexión sobre la interioridad.

El camino de la interioridad es un viaje al centro de nuestro ser. La interioridad es un proceso mistagógico. Así “el sujeto se descubre habitado interiormente por la esencia divina”. La propuesta que se ofrece en estas páginas es: “alumbrar una acción evangelizadora que conduzca al sujeto a la interioridad”.

Santamaría, licenciado en Teología y Psicología, nos habla en la introducción del contenido del libro.

En el primer capítulo se ofrecen los fundamentos teológicos: hacia una construcción unitaria de la realidad. En el punto de partida se nos advierte que el ser humano contemporáneo está llamado a vivir en un mundo roto, que ejerce sobre las personas una fuerza centrífuga que las aleja de su núcleo personal, de su interioridad.

El ser humano está orientado a vivir en armonía con toda la creación. Sin embargo, el pecado le lleva a una ruptura con Dios, consigo mismo y con los demás. Un drama que sigue repitiéndose por toda la historia de la humanidad.

En el segundo capítulo, “de la mano de las aportaciones del enfoque centrado en la persona y la psicología transpersonal, se profundiza en los dinamismos fundamentales”.

En el tercer capítulo se nos ofrece una propuesta mistagógica. Todos los itinerarios que se ofrezcan deben ayudar a la evangelización, a una experiencia de Dios y a un crecimiento personal en todo momento.»

“Es precisamente Dios, se afirma en la conclusión, quien hace posible este viaje de la persona a su plenificación”.

– Eusebio Gómez Navarra.