Comentarios franciscanos al Padrenuestro

MARTÍNEZ RUIZ, C. M.,

Comentarios franciscanos al Padrenuestro

Sígueme, Salamanca, 2002, 198 pp.

Los aficionados a la teología espiritual y los «espirituales» agradecerán el esfuerzo de Carlos Mateo Martínez Ruiz y la acogida de Ediciones Sígueme para entrar en contacto con comentaristas y orantes del Padrenuestro. Llegar al alma de la oración de Jesús siempre apasiona. En esta ocasión se trata de personas cualificadas de la familia franciscana.

Después de unas páginas introductorias, preparadas por el responsable de la edición, desfilan ante nosotros ocho autores, comenzando por Francisco de Asís, que dedicaron algún comentario a la oración evangélica. Antes de dicho comentario se coloca una introducción con detalles de quien escribe y aspectos puntuales del escrito, de gran utilidad para el lector. Finaliza esta primera parte con dos apéndices de interés para percibir la experiencia de paternidad de Dios en los seguidores de Francisco de Asís. El primero comprende una exhortación del propio fundador de los Hermanos Menores. El segundo lleva por título Dos comentarios franciscanos a la parábola del padre bueno (Lc 15). Se trata de dos autores de relieve como son Buenaventura y Pedro de Juan Olivi, muy representativos de la corriente medieval franciscana.

Seguidamente y para concluir el volumen, se nos ofrece un estudio importante —«complementario»— del preparador de la edición. Con dos apartados muy sugerentes: uno sobre la oración en la tradición franciscana medieval y el otro sobre la paternidad de Dios como pietas y passio en la tradición franciscana medieval. En este segundo vuelven de nuevo los nombres de Francisco de Asís, Buenaventura y Pedro de Juan Olivi. Ambos estudios ayudan a conocer mejor la espiritualidad franciscana en relación con el Padre y con la oración del Padrenuestro. Considero, asimismo, un acierto la bibliografía colocada al final.

– Gratiniano Turiño