Sobre todo, el amor

Ratzinger, J. Benedicto XVI,

Sobre todo, el amor.
Confiarse a Dios, confiar en la vida

Sal Terrae, Santander, 2008, 166 pp.

El amor es lo más importante y es lo único que se debería enseñar. Sólo hay un pecado: el no amar. «Ante todo, tened entre vosotros intenso amor, pues el amor cubre multitud de pecados» (1P 4, 8). Todos estamos bien seguros de que sin amor la humanidad acabará por destruirse. Ya lo dijo el poeta W. H. Auden, «Tenemos que amarnos los unos a los otros o morir». «Estoy convencido, decía Dostoievski, de que el único infierno que existe es la incapacidad para el amor». El cielo está donde hay amor, «el infierno es no amar ya» (Georges Bernanos). «El amor es cosa buena, porque dobla la alegría y parte entre dos la pena» (Copla popular española).

El amor es todo en la vida: fuerza, motor, vida… En las primeras intervenciones de Benedicto XVI afirmaba estas ideas fundamentales: «Lo que redime no es el poder, sino el amor». «Si el mundo se salva será por quienes se entregan generosamente al servicio de los demás». «El amor es el que impulsa a la persona al servicio de la verdad, a la justicia y al bien».

Dios es amor, así nos lo ha recordado el Papa en su primera encíclica. De esta experiencia han vivido los seres humanos. De esta absoluta verdad está convencido san Bernardo cuando exclama: «Dios es Amor y nada creado puede colmar a la criatura hecha a imagen de Dios, sino Dios Amor, solo Él es mas grande que cualquier criatura».

«Nosotros hemos creído en el amor» (1 Jn 4,16). Esto es lo que define a los cristianos, lo que constituye el núcleo más íntimo de la experiencia cristiana. Y merece la pena ponerlo de relieve precisamente hoy, en un momento en que el cristianismo aparece a los ojos de muchos como una pura doctrina moral o una mera visión del mundo entre otras muchas opciones. Dios no es un principio abstracto ni un producto de nuestro pensamiento o de nuestra orientación política. La llamada que Dios nos hace es, sobre todo, una llamada al amor, y ser cristiano es responder a Su amor.

«En el abismo de la noche más oscura», el discurso pronunciado en la visita al campo de concentración de Auschwitz…: «En un lugar como éste se queda uno sin palabras; en el fondo, sólo se puede guardar un silencio de estupor, un silencio que es un grito interior dirigido a Dios: ¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?». un grito dirigido a Dios y, por tanto, un acto de esperanza, de confianza y de resistencia contra el abismo y su oscuridad» (Prólogo).

Este libro consta de siete capítulos: Prólogo 1. Dios es amor 2. El amor es comprensivo 3. El amor es bondadoso 4. Todo lo excusa 5. Todo lo espera 6. Todo lo soporta 7. El amor no pasa nunca Fuentes.

Benedicto XVI no necesita presentación. Es bien conocida su persona y su obra. «Al elegir Papa a Joseph Ratzinger, la iglesia católica ha puesto de manifiesto su vitalidad histórica y su muy probada sabiduría; no ha elegido a un rancio conservador, sino a un testigo de nuestra dramática época, uno de los actores del inesperado reencuentro entre la cultura laica y cristiana» (Ernesto Galli Della Loggia). La sabiduría y el testimonio de este Papa, son un faro de luz para nuestro mundo en crisis. Él conoce el corazón del ser humano y sabe que la sed de Dios permanece y se expresa de muchas maneras a nuestro alrededor.

– Eusebio Gómez Navarro