El estilo desinteresado de Cristo

Nouwen, H. J. M.,

El estilo desinteresado de Cristo

Sal Terrae, Santander, 2007, 88 pp.

Henri Nouwen, fallecido en 1996, es uno de los escritores espirituales más conocidos y leídos, tanto en el ambiente español como en el americano. La forma de exponer es contagiosa. Si se empieza un libro de este autor no se para hasta terminar. Por otro lado el contenido suele partir del su experiencia en la comunidad de «El Arca» en la ciudad de Toronto.

Hay una expresión que es muy significativa, «movilidad descendente», es la clave para entender estas páginas: «La Palabra de Dios descendió a nosotros y vivió entre nosotros como un esclavo. El camino divino es, en verdad, el camino descendente» (p. 26).

Nuestra mentalidad es la competencia, el éxito y el poder. Las sendas del Evangelio son muy distintas. De hecho, Dios se reveló como un niño, como un predicador de Galilea, sus primeros discípulos fueron unos sencillos pescadores… Pasó haciendo el bien. El estilo de vida de Jesús es muy distinto al de la sociedad de todos los tiempos: «El que quiera llegar a ser grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo» (Mt 20,26-28).

El libro presenta tres capítulos. El primero es la movilidad descendente como vocación cristiana. El segundo es la tentación de ser competentes, espectaculares y poderosos. El tercero lleva el título de «un corazón despojado de sí», el camino cristiano necesita una disciplina.

Esta pequeña obra está ilustrada con dibujos de Vincent van Gogh que le dan cierta belleza. De fácil lectura, Nouwen nos introduce de una forma sencilla y evangélica en el camino del seguimiento de Cristo.

– Lucio del Burgo.