Vive agradeciendo. Ahondar en la gratitud

Vive agradeciendo. Ahondar en la gratitud

CHITTISTER, J. WILLIAMS, R.,

Sal Terrae, Santander, 2011, 190 pp.

El presente libro trata de presentar el pensamiento de Chittister y Williams sobre el agradecimiento. Y el título es sugerente, es un mandato: “vive agradeciendo”. Los autores invitan a agradecer al Dios de la vida, no a quejarse. Hay muchos motivos para ello, aunque aparentemente los haya también para quejarse.

Los textos están divididos en tres partes: Descubrir lo que somos, llegar a ser quienes somos y adentrarse en lo desconocido.

Chittister y Williams muestran cómo es posible, con absoluto realismo, asombrarse y prorrumpir en alabanzas ante cuanto ocurre en la vida diaria, a menudo incierta o desalentadora. Sus reflexiones tienen su origen en el convencimiento de que Dios es bueno, y que todo en la vida –incluyendo la duda, la muerte, el conflicto, la riqueza, la pobreza, las divisiones…– contribuye a su manera a dar vida. “La oscuridad revela que no todo crecimiento tiene lugar a plena luz, y que Dios se sirve incluso de nuestra vulnerabilidad y falta de control”.

“¡Alabado sea Alá!”, oyeron los investigadores gritar a los terroristas. Este fue el último sonido que se registró en la cabina del piloto, y era jubiloso y extático. ¿“Alabado sea Ala”?, se preguntó atónita la gente.

¿Qué clase de religión era aquella que consideraba la injustificable destrucción del inocente un acto de alabanza religiosa?

En el último tema sobre Dios, el libro trae la oración de un niño: “Y querido Dios -finalizó el niño su letanía de peticiones nocturnas-, por favor, cuida de ti mismo, porque, si algo te sucediera, estaríamos todos perdidos”.

Dios es bueno y está presente en nuestra vida, pero ¿cómo puede permitir tanto sufrimiento y no hacer nada para impedirlo? ¿Dónde estaba Dios cuando ocurrieron los terremotos, tsunamis, ciclones…? ¿Por qué alabar a un Dios así? Y, después de reflexionar el autor termina con estas palabras: “Aleluya al Dios que exige de nosotros que de nuestro barro hagamos mármol, a fin de sacar todo cuanto podemos ser del aliento de la Nada”. Todo en la vida es don, y al mismo tiempo, desafío y responsabilidad. El agradecimiento surge de una vida de fe y “la fe es un largo aleluya cantado en una noche oscura, cuyo único fin es otra desafiante aurora más”.

Los autores de este libro son: Joan Chittister, OSB., es una religiosa benedictina conocida en todo el mundo por sus escritos sobre espiritualidad durante más de treinta años. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, ha formado parte de numerosas comisiones teológicas, ecuménicas y educativas y ha escrito abundantemente sobre temas de filosofía, teología, espiritualidad y estética religiosa. Desde su nombramiento como arzobispo se ha centrado principalmente en temas culturales y de diálogo interreligioso.

 – Eusebio Gómez Navarro