
REFLEXIONA SOBRE EL GOBIERNO DE LOS MONASTERIOS
Communicationes
Roma-Italia (16-07-2012).- En el día de Nuestra Señora la Virgen del Carmen el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, ha dirigido una carta a todos los monasterios de Carmelitas Descalzas.
“Os escribo con el deseo de retomar el diálogo iniciado con la carta de Pascua del 2010. Esta vez quisiera tocar un tema que me parece muy importante partiendo de lo que he visto y oído sobre las visitas hechas a los monasterios en estos últimos dos años.”
El tema al que alude el P. General y sobre el que reflexiona a lo largo de la carta es el del gobierno de los monasterios de carmelitas descalzas. Una sencilla y clara exposición elaborada a la luz de las propias constituciones de las Carmelitas Descalzas, el propio Concilio Vaticano II, el Código de Derecho Canónico y la Instrucción “Verbi Sponsa”; y articulada en torno a tres puntos principales: “La conciencia de la responsabilidad”, “la formación teórica” y la “formación práctica”.
“Como padre de la familia teresiana, me siento en el deber de exhortaros a llevar a cabo este proceso de educación en la autonomía y en la participación responsable en el gobierno de vuestras comunidades”, señala el P. Saverio a la vez que reconoce tratarse de “todo un camino por recorrer hasta alcanzar la madurez y la libertad responsable que la Iglesia espera de las religiosas contemplativas”.
Leer el texto original de la carta: OCDMMDD120716
Carta de la Pascua de 2010: OCDMMDD10Pascua