Despertar a la libertad

CASTRO FERRER, J. M.,

Despertar a la libertad.
La pedagogía espiritual de Tony de Mello

Santander, Sal Terrae 1998, 145 pp.

Tantos personajes de la historia de la espiritualidad y de la teología cristiana han sido discutidos, malinterpretados, sospechosos, por su novedad, por su innovación, por la originalidad. Tal vez nos encontremos ante un caso parecido, no reconocido hoy por quienes preservan la fe de sus contaminaciones, pero el caso de Tony de Mello, cuya propuesta espiritual es bien conocida de los cristianos de todo el mundo, no es una excepción. No es esa sospecha, sin embargo la que le otorga el crédito que de hecho tiene, sino la forma clara, rica, narrativa, despertadora… de invitarnos a descubrir las fuentes espirituales de la Iglesia. Su ‘atrevimiento’ ha consistido en no despreciar las ricas fuentes espirituales de otras tradiciones, no cristianas, y aprovechar esa secular sabiduría, en lo que apoyan y fecundan el Evangelio, el mensaje de Jesús.

Este libro no es obra de Tony de Mello, sino acerca de su mensaje y su pedagogía. Está escrito con mucha soltura, en tres bloques principales: descubrimiento; despertar y libertad. Con temas internos tan propios de Mello como el sufrimiento, los apegos, el amor, los cambios en la vida, la comunión con Dios, con la realidad y los demás… Todas estas páginas están atravesadas de los cuentos que él mismo iba aportando al hilo de las explicaciones, con esa pedagogía tan certera como eficaz.

Es cierto que hay mucho escrito de Tony de Mello, y sobre él, pero este librillo tiene una trabazón y fluidez que lo hacen no desdeñable y resumen adecuado de la doctrina del sabio de Bombay.

– Miguel Márquez.