Las edades de la vida espiritual

EVDOKIMOV, P.,

Las edades de la vida espiritual.
De los padres del desierto a nuestros días.

Sígueme, Salamanca 2003, 254 pp.

¿Confunde o despista el título? En realidad hemos de leer la obra para captar las edades de la vida espiritual, tal como las desarrolla y describe Evdokimov. Los tres apartados en los que está dividida la obra nos permite captar el significado del título y sus contenidos más importantes: el encuentro, el obstáculo y la lucha, y, los carismas de la vida espiritual y la ascensión mística. Los tres van desarrollando una introducción a la espiritualidad ortodoxa.

Parte el autor de la situación del mundo en peligro de caer en la increencia; muestra el sentido de la fe, recordando los elementos esenciales de la vida espiritual, y pide un esfuerzo constante para transcenderse a sí mismo a través de una ascesis, correspondiente a la vocación universal de un «monacato interiorizado». (En este punto la personalidad de Evdokimov se encuentra acentuada).

Correspondencia entre las edades del psiquismo humano (unidad preliminar del ser humano, conflicto entre los espiritual y lo empírico, y la integración final) coinciden con las tres fases de la vida espiritual.

Es una obra que merece ser leída, al menos para comprender las diferencias existentes entre la espiritualidad de Oriente y la de Occidente. La reseña que presenta de los tres votos (obediencia, pobreza y castidad) nos parece excesivamente «espiritual». Se desconecta de lo terrenal de las tres realidades a las que se refiere.

– Ildefonso Peñas.