El don de ser tú mismo

Benner, G., D.,

El don de ser tú mismo.
Autoconocimiento como vocación y tarea

Sal Terrae, Santander, 2009, 126 pp.

Llegar al conocimiento de Dios es lo que siempre ha pretendido el hombre. Pero no se puede conseguir esa sabiduría del misterio más grande de la humanidad sin hacer un esfuerzo profundo por conocerse uno así mismo. Es necesario el autoconocimiento personal para llegar a comprender algo, no todo evidentemente, del misterio de Dios, a balbucear algunas cosas de lo que Dios es en su misma esencia.

Para hacer un análisis exhaustivo de la identidad cristiana es necesario dejarse guiar por especialistas en la materia. una de estas personas experimentadas es el psicólogo y acompañante espiritual David Benner, que en esta obra da luz a todos los que desean entrar en la espiritualidad del autoconocimiento en Dios.

Hacer un autoconocimiento de uno mismo revitaliza la vida espiritual y conduce a la persona hacia la consecuencia de un destino y de una vocación que nos son otorgadas exclusivamente por Dios. Es imprescindible que el hallar la verdadera identidad personal para encontrar en ella la presencia de Dios, y si encontramos a Dios, seremos capaces de desarrollar nuestra más auténtica identidad.

El libro que nos ofrece Benner trata principalmente sobre el viaje de la transformación que ha de hacer el hombre para lograr su verdadera identidad en Cristo y con ello vivir en plenitud su verdadera vocación. Esta obra ha sido dividida en seis capítulos; en el primero trata sobre la interdependencia entre el conocimiento de Dios y el conocimiento de uno mismo. Los siguientes capítulos están orientados en torno a las tres grandes necesidades que afronta todo cristiano que intenta ponerse al servicio de Dios. La necesidad de un conocimiento transformador en Dios, la necesidad de un conocimiento transformador de nosotros mismos y la necesidad de encontrar nuestra identidad, realización y vocación en ese nuestro yo que se encuentra oculto en Cristo.

– Celedonio Martínez Daimiel