Llamados a ser santos

Bosch, V.,

Llamados a ser santos.
Historia contemporánea de una doctrina.

Ediciones Palabra, Madrid, 2008, 222 pp.

Creemos que el subtítulo remarca con claridad el carácter histórico que está presente en el acercamiento del autor al tema de la vocación a la santidad. Esto explica que, de los nueve capítulos, siete estén centrados en estudiar la historia de la presencia en la Iglesia de este tema que ha sido recordado con especial solemnidad por el Concilio Vaticano II. Para eso, después de un capitulo introductorio dedicado a analizar el tema de la vocación, en toda su complejidad, estudia la situación de esta llamada antes y después del Vaticano II. Tanto en una y otra etapa, el autor pasa revista a los manuales de Teología Espiritual, y a las actuaciones del Magisterio de la Iglesia. Y marcando el punto importante, estudia el tema en el Concilio Vaticano II deteniéndose especialmente en el análisis de cuatro documentos del mismo: lumen Gentium, sacrosanctum concilium, Unitatis redintegratio y Gaudium et spes.

Los dos últimos capítulos los dedica a ofrecer una síntesis teológica, que centra 1) en los contenidos que encierra la llamada universal a la santidad individualizándolos en la llamada a la contemplación, a la Cruz y al apostolado y 2) en las consecuencias de dicha llamada, y que concreta en el sentido vocacional de la existencia cristiana, el valor santificador de las realidades terrenas y la validez de todos los estados de vida cristiana en orden a conseguir la santidad.

un libro que muestra el dominio del autor del tema estudiado, que sabe exponer con claridad, profundidad y amplitud, y que facilita en cada capítulo histórico con un último apartado bajo el título de balance donde sintetiza las ideas centrales que le interesa dejar bien claras e impresas en los lectores, expuestas en el contenido de cada capítulo. Por eso consideramos que su lectura será útil para todos los cristianos interesados en este tema fundamental en la vocación cristiana.

– Segundo Fernández.