El poder del silencio interior

Devasahayan, A,

El poder del silencio interior

Mensajero, Bilbao, 2008, 318 pp.

Devasahayan es un jesuita indio, nacido en Bangalore, que se ha dedicado principalmente a tareas de formación de las personas, como profesor, y sobre todo, como sacerdote, director de retiros y acompañante espiritual y animador de los estudiantes de Teología en el Seminario Pontificio de Pune. Esa experiencia le ha llevado a comprobar que hay mucha gente que necesita ayuda y orientación para vivir la experiencia del silencio, de un silencio contemplativo, absolutamente necesario para la oración, modo básico de contactar y comunicarse con Dios. y para ayudar a estas personas a superar esas dificultades, escribe este libro. El autor además es portador de una experiencia particular de silencio. una experiencia «que me sobreviene de repente, después de décadas de oración como jesuita»(p.25), una experiencia que sigue en marcha pues le sigue acompañando en todo momento

El libro se abre con tres capítulos sobre la espiritualidad, el silencio y el sosiego abordándolos desde diversos ángulos. Especialista en la poesía de G. M. Hopkins, basa una buena parte de su estudio sobre el contenido y las exigencias del silencio en un estudio detallado y exhaustivo del poema «escogido silencio»al que dedica ocho capítulos de los 22 de que consta su libro. También se acerca, aunque con menor detenimiento, a autores espirituales como Ignacio de Loyola, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús y, teólogos como Rahner y Hans Urs von Balthasar y a tradiciones religiosas como la judía, la hindú, la budista y la sufi. Se cierra el libro explicando el subtítulo del mismo: calla, sumérgete, sal de ti.

Nos brinda también una serie de ejercicios prácticos, sencillos y breves que pueden ayudar al lector en ese aprendizaje del silencio interior al que invita y conduce el autor. La cultura y la experiencia personales del autor son un aval del valor del libro.

– Segundo Fernández.