SERRANO, V.,
Encuentros y desencuentros con Jesús
Madrid, Editorial de Espiritualidad 2003, 200 pp.
Vicente Serrano nos ofrece, en esta nueva publicación suya un nuevo acercamiento a la figura de Jesús, y lo hace a través de aquellos personajes con los que éste se topó a lo largo de su vida pública, tal como nos la cuentan los evangelios. El mismo título de la obra es ya sintomático, porque esos encuentros / desencuentros de Jesús son una fabulosa síntesis de su mensaje y sus implicaciones para cualquier cristiano.
El libro comienza contándonos el primer encuentro con el Bautista. Sigue una nutrida lista de todos aquellos que ‘buscaron’ a Jesús, con Nicodemo, Jairo, el Centurión, etc.; vienen entonces ‘los que él esperó’, y piénsese aquí en la samaritana o la adúltera; ‘los que él llamó’, como Leví; ‘los que le siguieron’, como las hermanas de Betania; los indecisos; los que le abandonaron; los encuentros con el resucitado. Y como capítulo final y de cierre, el que lleva por título ‘el último encuentro’ que, lógicamente, es el más importante para cada uno de nosotros, pues es nuestro personal encuentro con Jesús.
La verdad es que todo el libro posee un encanto especial. Construido sobre relatos breves de carácter narrativo, en un estilo literario amenísimo, el autor logra envolver al lector en esa peculiar atmósfera que acompaña todos los encuentros de Jesús. Y en la vida humana, lo único fascinante de verdad son los encuentros entre personas (lo demás es irrelevante). Son esos encuentros con Jesús los únicos que llenan todo vacío y sanan toda herida. Si esos encuentros se nos cuentan, como hace V. Serrano, en un estupendo estilo narrativo, enriquecido por descripciones entrañables de las tierras que pisó Jesús, pues miel sobre hojuelas.
– Juan Antonio Marcos