Grün, A.,
Serenar los días.
Caminos hacia la quietud en vidas inquietas
Sal Terrae, Santander, 2009, 123 pp.
Ansel Grün, el prolífero y famoso escritor espiritual benedictino, nos brinda un nuevo libro en la colección de Sal Terrae «el pozo de Siquem» en el que nos muestra caminos para alcanzar la paz y la quietud interior, encontrarnos a nosotros mismos y ser capaces de abrirnos a lo que nos sostiene en esta vida.
El mundo que nos rodea tan cargado de palabras vanas, ruidos y miles de estrépitos sonidos que nos desequilibran interiormente son los que nos impiden el poder centrar nuestra mirada en la paz interior del alma. Para llegar a esta paz es necesario seguir las enseñanzas de los maestros del espíritu que nos invitan a buscar el silencio en nuestras vidas, silencio exterior y silencio interior, quietud del alma que ayuda a descubrir los tesoros que se esconden en lo más profundo de ser del hombre.
Hay una meta que se nos propone alcanzar, nos dice Ansel, y es la de poder acceder al espacio interior de sosiego. Para llegar a este espacio de sosiego hay que seguir los caminos naturales, que todos tenemos a nuestra disposición, la purificación de los sentidos en lenguaje sanjuanista, para luego pasar a los métodos tradicionales que se han ido desarrollando a lo largo de la tradición espiritual.
El libro lo ha dividido el autor en catorce capítulos y en cada uno de ellos ha ido tratando diferentes remas relacionados con los sentidos, con la meditación contemplativa del mundo, la meditación de las sagradas escrituras, la lectio divina, los distintos ritos matutinos y vespertinos, el silencio y la liturgia para terminar con una recapitulación a modo de síntesis de todo lo tratado.
La lectura de este libro puede ayudar a todos los lectores y lectoras a descubrir en sus vidas el espacio interior de quietud. No es necesario, nos dice el autor, que nos impongamos esforzadamente la calma. Está ahí, también dentro de nosotros. No espera más que a ser descubierta y sentida.
– Celedonio Martínez Daimiel