Lectio lun, 28 jun, 2021

Oración inicial

Padre, guía y protector de tu pueblo, concédenos un respeto inquebrantable por tu nombre, y guárdanos siempre en tu amor.
Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Lectura

Lectura del Evangelio – Mateo 8, 18-22

Al ver Jesús que la multitud lo rodeaba, les ordenó a sus discípulos que cruzaran el lago hacia la orilla de enfrente. En ese momento se le acercó un escriba y le dijo: «Maestro, te seguiré a donde quiera que vayas». Jesús le respondió: «Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en dónde reclinar la cabeza». Otro discípulo le dijo: «Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre». Pero Jesús le respondió: «Tú, sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos».

Reflexión

Desde la décima hasta la duodécima semana del tiempo ordinario, hemos meditado los capítulos 5 al 8 del Evangelio de Mateo. Tras la meditación del capítulo 8, el Evangelio de hoy presenta las condiciones para seguir a Jesús. Jesús decide ir al otro lado del lago y una persona le pide seguirlo (Mt 8, 18-22).

  • Mateo 8: 18: Jesús da la orden de ir al otro lado del lago. Había aceptado y curado a todos los enfermos que le habían traído (Mt 8, 16). Mucha gente estaba a su alrededor. Al ver esa multitud, Jesús decide ir al otro lado del lago. En el Evangelio de Marcos, del que Mateo toma gran parte de su información, el contexto es variado. Jesús acababa de terminar el discurso de las parábolas (Mc 4, 3-34) y dijo: «¡Vayamos al otro lado!» (Mc 4, 35), y una vez en la barca desde donde había pronunciado el discurso (cf. Mc 4, 1-2), los discípulos lo llevaron al otro lado. Jesús estaba tan cansado que se fue a dormir sobre un cojín (Mc 4, 38).
  • Mateo 8: 19: Un doctor de la Ley quiere seguir a Jesús. En el momento en que Jesús decide cruzar el lago, un doctor de la ley se le acerca y le dice: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas». Un texto paralelo en Lucas (Lc 9, 57-62) trata el mismo tema pero de una manera ligeramente diferente. Según Lucas, Jesús había decidido ir a Jerusalén, donde lo habrían condenado y matado. Yendo hacia Jerusalén, entró en el territorio de Samaria (Lc 9, 51-52), donde tres personas le piden seguirlo (Lc 9, 57, 59, 61). En el Evangelio de Mateo, escrito para los judíos convertidos, la persona que quiere seguir a Jesús es un doctor de la ley. Mateo insiste en el hecho de que una autoridad de los judíos reconoce el valor de Jesús y pide seguirlo, ser uno de sus discípulos. En Lucas, que escribe para los paganos convertidos, las personas que quieren seguir a Jesús son los samaritanos. Lucas enfatiza la apertura ecuménica de Jesús, quien también acepta a los no judíos como sus discípulos.
  • Mateo 8, 20: la respuesta de Jesús al doctor de la ley. La respuesta de Jesús es idéntica tanto en Mateo como en Lucas, y es una respuesta muy exigente que no deja lugar a dudas: “Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza”. Cualquiera que quiera ser discípulo de Jesús tiene que saber lo que está haciendo. Debe examinar los requisitos y estimar bien, antes de tomar una decisión (Lc 14: 28-32). «Así que, de la misma manera, ninguno de ustedes puede ser Mi discípulo sin renunciar a todo lo que posee». (Lc 14, 33).
  • Mateo 8:21: Un discípulo pide ir a enterrar a su padre. Inmediatamente, uno que ya era discípulo le pide permiso para ir a enterrar a su padre fallecido: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre”. En otras palabras, le pide a Jesús que se demore en cruzar el lago hasta después del entierro de su padre. Enterrar a los padres era un deber sagrado para los hijos (cf. Tob 4: 3-4).
  • Mateo 8:22: la respuesta de Jesús. Una vez más, la respuesta de Jesús es muy exigente. Jesús no demora su viaje al otro lado del lago y le dice al discípulo: «Sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos». Cuando Elías llamó a Eliseo, le permitió saludar a sus parientes (1 Reyes 19:20). Jesús es mucho más exigente. Para comprender el significado y la importancia de la respuesta de Jesús conviene recordar que la expresión “Deja que los muertos entierren a sus muertos” era un proverbio popular utilizado por la gente para indicar que no es necesario gastar energías en cosas que no tienen futuro y que nada tienen que ver con la vida. Tal proverbio no debe tomarse literalmente. Es necesario considerar el objetivo con el que se está utilizando. Así, en nuestro caso, mediante el refrán, Jesús subraya las exigencias radicales de la nueva vida a la que llama y que exige abandonar todo para seguir a Jesús. Describe los requisitos para seguir a Jesús. Como el rabino de esa época, Jesús reúne a sus discípulos. Todos ellos «siguen a Jesús». A continuación fue el término que se utilizó para indicar la relación entre el discípulo y el maestro. Para los primeros cristianos, seguir a Jesús significaba tres cosas muy importantes unidas:
    • Imitar el ejemplo del Maestro: Jesús fue el modelo a imitar y recrear en la vida del discípulo (Jn 13, 13-15). La convivencia diaria permitía un enfrentamiento constante. En la «Escuela de Jesús» solo se enseñó una materia: El Reino, y este Reino se reconoce en la vida y práctica de Jesús.
    • Participar en el destino del Maestro: Quien haya seguido a Jesús debe comprometerse a estar con Él en sus privaciones (Lc 22, 28), incluidas las persecuciones (Mt 10, 24-25) y en la Cruz (Lc 14: 27). Debería estar dispuesto a morir con Él (Jn 11, 16).
    • Llevar en nosotros la vida de Jesús: Después de la Pascua, la luz de la Resurrección tomó una tercera dimensión: «Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí» (Gal 2, 20). Se trata de la dimensión mística del seguimiento y fruto de la acción del Espíritu. Los cristianos intentaron seguir en su vida el camino de Jesús que había muerto en defensa de la vida y resucitado de entre los muertos por el poder de Dios. (Filipenses 3, 10-11).

Preguntas personales

  • ¿De qué manera estoy viviendo el “seguimiento de Jesús”?
    • Los zorros tienen sus guaridas y las aves del cielo tienen sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. ¿Cómo podemos vivir este aspecto del discipulado hoy?
    • ¿De qué maneras y con qué frecuencia le digo a Jesús que “espere” y espere mientras yo hago lo mío en este momento, en lugar de seguirlo siempre y en todas partes?
    • ¿De qué manera vivir una vida convencional es como decirle a Jesús que espere? Si Él nos llama radicalmente como llamó a los discípulos, y nosotros decimos “sí”, ¿cómo es que seguimos viviendo “como todos los demás” todavía?

Para mayor estudio

La Iglesia de los primeros siglos vio los comienzos del ascetismo y el monaquismo en los ermitaños egipcios. Estos primeros monjes tomaron estas palabras de Jesús literalmente y dejaron todo para seguirlo. Esta fue la base para el monaquismo oriental y, a través de San Benito, el monaquismo occidental. Algunas de las comunidades monásticas modernas más visibles son los benedictinos y los cistercienses o trapenses. Tómese el tiempo esta semana para leer sobre los primeros Padres del Desierto, como se les llama, así como las órdenes monásticas que han resultado. Sus vidas siguen el modelo de las primeras comunidades cristianas y este consejo de Jesús. Los escritos de los Padres del Desierto, San Benito, San Bernardo y otros dan una idea del crecimiento espiritual de esta manera.

Oración final

Fija tu mirada en Yahvé y tu rostro se iluminará,
nunca bajarás la cabeza avergonzado.
Un pobre grita y Yahvé oye:
lo salva de todas sus angustias. (Sal 34: 5-6)

Todos los derechos: www.ocarm.org